Avenier Cornejo Architectes, 22 viviendas sociales en París.

0

Los arquitectos franceses Avenier Cornejo Architectes finalizan las primeras viviendas sociales en París con energía positiva y etiqueta BEPOS Effinergie.

Avenier Cornejo Viviendas sociales

Fachada principal 22 viviendas sociales. Avenier Cornejo Architectes. ©Schnepp Renou

A continuación ofrecemos la descripción de las 22 viviendas sociales en París facilitada por el estudio de arquitectura Avenier Cornejo Architectes.

La Rue de Charenton es una de las calles más antiguas y largas de París, la cual reúne edificios con apariencias y alturas heterogéneas. El patrimonio de Haussmann coexiste con construcciones de principios del siglo XX y otros edificios históricos y protegidos. Este proyecto desarrollado por los arquitectos Avenier Cornejo se enfrenta a todas esas características parisinas. Se encuentra entre un edificio clásico de Haussmann y una construcción de ladrillo totalmente ornamentada del año 1900 con acentos Art Déco.

Charenton Avenier Cornejo

Encuentro con edificio colindante. Avenier Cornejo Architectes

Para responder a este contexto, la fachada está realizada de ladrillo macizo con junta hueca. Su diseño y tratamiento ornamental muestra una esquina en forma de arco que hace la transición con los edificios adyacentes. A modo decorativo se colocan ladrillos azules vidriados los cuales ofrecen una visión contemporánea de este patrimonio parisino típico.

Detalle constructivo Avenier Cornejo

Detalle constructivo vertical y horizontal de fachada. Avenier Cornejo Architectes.

El edificio se desarrolla en tipología de U compacta con el fin de proporcionar una fachada grande y transparente orientada al suroeste. Esta configuración de vivienda permite crear un pequeño jardín colectivo en la planta baja y un exterior privado en cada nivel para todos los apartamentos. Y, además, evitar sombras en el propio edificio y en el de sus vecinos. En la fachada trasera, las persianas de aluminio perforadas hacen que la fachada vibre aún más y ofrecen intimidad para las terrazas y los espacios interiores de los apartamentos.

Fachada posterior Avenier Cornejo

Fachada posterior. Avenier Cornejo Architectes

Planta distribución Avenier Cornejo

Planta tipo de distribución. Avenier Cornejo Architectes.

Todas las tipologías de apartamentos se han estudiado para mejorar las cualidades arquitectónicas, espaciales y ambientales y superar las restricciones de contexto (normas urbanas, vistas limitadas, etc.). Todas las viviendas tienen un espacio privado al aire libre (galería, balcón o terraza). Y además algunas estancias, las que vuelcan hacia el patio interior, cuentan con paneles móviles de suelo a techo para permitir la intimidad en los espacios.

Los baños y cocinas se han diseñado para que tengan luz natural y en algunos casos lucernarios.

Baño lucernario avenier cornejo

Fotografía de baño con lucernario. Avenier Cornejo Architectes. ©Schnepp Renou

En la planta baja, un lucernario ilumina el garaje de bicicletas y el trastero. El vestíbulo transparente y transitable ofrece vistas al patio trasero, que es un pequeño oasis de calma para los habitantes. El sexto piso también se considera un espacio tranquilo y lleno de vegetación.

Este proyecto es el primer desarrollo de vivienda social parisina con energía positiva y etiqueta BEPOS Effinergie. El proyecto es un delicado equilibrio entre espacios interiores y exteriores, privados y colectivos, expresión contemporánea y continuidad con la arquitectura histórica de París.

Axonometría ladrillo Avenier

Detalle en axonometría de encuentro con edificio colindante. Avenier Cornejo Architectes.

Nombre del Proyecto: 22 unidades de vivienda en París y 2 locales comerciales.
Año finalización proyecto: 2019
Área Construida: 1634m2
Ubicación del proyecto: 222, rue de Charenton Paris, Francia.
Estudio de arquitectura: Avenier Cornejo Architectes
Ubicación de la empresa: París

 

Si te han gustado las 22 viviendas sociales en París de Avenier Cornejo Architectes te recomendamos consultar nuestro gran repertorio de Arquitectura Residencial. Y, si necesitas saber en concreto más sobre Vivienda Social te recomendamos consultar el nº13 de Temas de arquitectura.

Por último, para completar tus conocimientos, puedes descargar en PDF varios proyectos de Vivienda Colectiva como: Conjunto Residencial de Panela de João Álvaro Rocha. O viviendas patio en Sevilla de Cruz y Ortiz. En los PDF encontrarás toda la información del proyecto desarrollado en: planos, imágenes y detalles constructivos.

 

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario