Arquitectura residencial, 3 obras de Luciano Kruk

0

El nuevo libro del arquitecto argentino Luciano Kruk  contendrá una completa y detallada recopilación de su arquitectura residencial más destacada.

Luciano Kruk Casa Rodriguez

Casa Rodriguez. Luciano Kruk

El arquitecto argentino, Luciano Kruk, nació en Buenos Aires y es profesor de Proyectos en dicha Universidad. Ha sido, además, profesor invitado en diferentes escuelas prestigiosas. Como, por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, así como en la Universidad de Venecia, IUAV. Sus viviendas cuentan con numerosos premios de arquitectura y publicaciones en revistas y libros de diferentes partes del mundo.

Ofrecemos a continuación, información sobre 3 de sus obras más destacadas, las cuales formarán parte de su nuevo libro. Las descripciones sobre las obras de arquitectura residencial han sido ofrecidas por el autor, Luciano Kruk:

1- CASA RODRIGUEZ – General Rodriguez, Provincia de Buenos Aires.

Luciano Kruk Casa Rodriguez

Fachada posterior. Casa Rodriguez

La Casa Rodríguez se ubica en el barrio cerrado La Esperanza. La vivienda ocupa un lote en esquina de aproximadamente 29 por 80 metros cuyo ancho se reduce hacia el fondo. De topografía plana, las calles que lo rodean lo cercan mediante hileras de sauces llorones.

 

La casa se proyectó como un volumen puro.

Fue el encargo de una joven pareja sin hijos que quería construir su casa de vivienda permanente. Querían una amplia galería que les permitiese estar en estrecho contacto con la naturaleza y también una piscina.  Manifestaron su gusto por los espejos de agua y los patios internos y plantearon la posibilidad de incorporarlos.

Una plataforma de hormigón permite saltear el espejo de agua que anticipa la fachada hasta alcanzar un hall de recepción semicubierto. Tras abrir la puerta de acceso lo primero que acontece a la vista es un patio verde detrás de un cristal. Este patio suscita una apertura sensorial del espacio permitiendo visuales hasta el fondo del lote.

Alzado Casa Rodriguez

Planta Casa Rodriguez

Planta y Alzado principal Casa Rodriguez

La simpleza de la organización funcional, reflejada en la planta, se sintetiza en la morfología de su contendor: un gran cañón de aristas rectas de predominio horizontal.

2- EDIFICIO EEUU – Estados Unidos 4263, Capital Federal, Argentina.

Edificio EEUU Luciano Kruk

Vista aérea edificio EEUU. Luciano Kruk

Las vistas a este pulmón verde coinciden con la mejor orientación: el norte.

Teníamos que construir un edificio de departamentos en una zona que no ha perdido aún las características de barrio. La particularidad del terreno en el que debíamos intervenir es que su fondo es colindante con un patio urbano, con abundante arbolado. Las vistas a este pulmón verde coinciden con la mejor orientación: el norte.

Por esa razón nos pareció apropiado proponer un edificio cuya fachada no presentara acentos ni articulaciones y que, de ser posible, se resolviera con un único material. Nos propusimos también seguir experimentando con el hormigón a la vista como lo venimos haciendo en las casas de veraneo en Mar Azul o en casas de uso permanente en el gran Buenos Aires.

 

Otro de los propósitos que perseguimos fue que la planta baja estuviera libre de funciones, de manera de ofrecer al espacio público, aire, luz y vistas al jardín posterior, y que por otro lado no hubiera unidades habitacionales perjudicadas por su contacto con la cota pública.

Por último nos preocupamos por que cada departamento contara con la mayor flexibilidad de uso posible y lo dotamos de una expansión generosa y a la vez protegida por los tabiques que organizan las fachadas.

3- CASA SJ – Costa Esmeralda, Buenos Aires.

Casa SJ Luciano kruk

Fotografía fachada exterior Casa SJ.

La energía vital del bosque es introducida en el interior de la casa.

De relieve prácticamente plano, el lote presenta una suave pendiente que se eleva hacia el fondo. El estudio propuso preservar la densa arboleda de pinos ya presentes, retirando solo los necesarios para poder implantar la casa. Con el objeto de conservar la plantación nativa, la casa se dispuso retirándose del frente y quedando rodeada de pinos en todo su perímetro.

Las pasarelas acristaladas conectan ambas plataformas atravesando el espacio vacío a través de una promenade rodeada de verde. E iluminada por la luz que se filtra por la cubierta para después ser tamizada por las ramas de los árboles.

La casa sigue un trazado regulador, dispuesta sobre una grilla ortogonal que la ordena estructural y espacialmente.

Esta se organiza en dos plataformas dispuestas a diferencia de medio nivel. Conectadas por medio de escaleras rampantes de suave pendiente y un vacío en el que el bosque de pinos se hace parte de la casa.

Alzado Casa SJ Luciano Kruk

Alzado Casa SJ. Luciano Kruk

Sección Casa SJ Luciano Kruk

Sección Casa SJ. Luciano Kruk

La plataforma posterior alberga el área social, la cual se abre a una terraza con visuales hacia una cancha de golf situada detrás del terreno. Al frente, se alza la plataforma de los dormitorios, apoyada sobre un prisma que aloja áreas de servicio y guardado.

En un esquema de arquitectura elemental sintetizado por dos plataformas y patios verdes, una cinta continua de hormigón envuelve toda la casa. Constituyendo así un único volumen compuesto por llenos y vacíos. Resguardando la espacialidad interior de las visuales externas, preservando su intimidad sin por ello desvincularla de su entorno natural.

Casa SJ Luciano Kruk

Vista exterior Casa SJ. Luciano Kruk

Para ver más arquitectura residencial del arquitecto Luciano Kruk puedes consultar su nuevo libro publicado por TC Cuadernos. Y además, el nº 14 de la revista En Blanco, dedicado a Vivienda Colectiva.

Si necesitas saber más acerca de viviendas unifamiliares y vivienda colectiva de otros arquitectos, descarga en PDF proyectos como: Casa Bom Jesus II de Eduardo Souto de Moura. La Casa BF de Carlos Ferrater. O la Rehabilitación de 5 Viviendas en Cádiz de MGM Arquitectos. Obtendrás toda la información completa de los proyectos desarrollada en planos, imágenes y detalles constructivos.

 

 

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario