El estudio de arquitectura parisino, liderado por Nicolas Michelin, finaliza la ampliación de una escuela en Saint- Isidore donde, de nuevo, ponen en práctica la gramática arquitectónica desplegada en sus obras que podemos ver publicadas en la monografía publicada en TC.
El barrio Saint- Isidore se encuentra en el perímetro de la OPN (Operación de interés nacional) de la Plaine du Var (Niza). El emplazamiento se inscribe pues en el proyecto de eco-valle que sitúa al desarrollo sostenible en la cabeza de las preocupaciones de promotores y constructores.





Esta ampliación de un conjunto escolar de los años 90 (primaria e infantil), con la creación de un centro de multi-acogida infantil y un espacio de ocio, se implanta sobre una parcela de tipo trapezoidal en el contexto de unas edificaciones heterogéneas, con una trazado viario en curso de redefinición.
Se trata de responder al medio y al edificio existente por medio de una construcción que genere un equipamiento legible a través de una arquitectura discreta, ordinaria en una primera percepción pero que se convierte en extraordinaria por medio del descubrimiento sucesivo de patios, transparencias, etc..
Esta arquitectura, marcadamente contemporánea se presenta así como una gran colmena urbana a escala de los niños.
En este sentido, la construcción aprovecha las vistas inmediatas sobre el pueblo y su campanario, las dos colinas próximas en el este (Saint- Isidore y Plana de Flori) así como sobre el gran paisaje al Norte sobre el Baou de Saint- Jeannet, en segundo plano, las montañas del Mercantour y, al oeste, las colinas de Saint- Laurent du Var.



La inserción con la escuela existente está asegurada por una continuidad formal y en plano de conjunto. Un volumen a nivel de calle se desarrolla sobre el conjunto de la parcela, 3 volúmenes en nivel +1 vienen a marcar las diferentes entidades programáticas (guardería, infantil y CLSH). El patio existente ampliado asegura la relación entre las dos escuelas.
El jardín público se sitúa entre la avenida Auguste Vérola en el Sur de la parcela y la guardería. Coloca de esta forma, a una distancia de la circulación los espacios de vida de la guardería y ofrece unas vistas agradables.



Ficha técnica
Arquitectos:
ANMA – Agence Nicolas Michelin & Associés
Nicolas Michelin / Cyril Trétout / Michel Delplace
Equipo
Valérie Dubois
Hélène Galifer
Etienne Challet-Hayard
Antoine Carrel
Hélène Dupont
Virginie Mira
Alessio Loffredo
Kevin Viel
Situación
7 Avenue Angélique Braquet
06200 Nice
Año de finalización : 2017
Superficie : 5 544 m² SHON / 8 130 m² SHOB
Fotos : Vincent Fillon
http://vincent-fillon.fr/
Promotor
Ville de Nice / Direction des bâtiments communaux