Pioneros de la Arquitectura Moderna (4)
Ampliar
Ver algo mas sobre el autor:

Pioneros de la Arquitectura Moderna (4)

La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Fomento, celebró en mayo de 2017 el IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: La arquitectura  como obra integral.

En esta convocatoria, el tema del Congreso giró alrededor del análisis de obras relevantes de la arquitectura moderna, de arquitectos nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, que abordan la materia desde una perspectiva global en la que la idea del proyecto y su realidad física abarca toda la obra en su conjunto, desde la pequeña escala ‒como los detalles y el mobiliario‒ hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas dentro de la obra objeto de estudio.
El concepto de Gesamtkunstwerk [obra de arte total] se fue afianzando desde finales del siglo xix a partir de las primeras aportaciones del movimiento arts & crafts inglés, que derivó en las diferentes formas en la que se manifestó el art nouveau en Europa, y que, pasado ya por el filtro de la industria que abogaba el Deutscher Werkbund, acabó recogiendo el ideario de la Bauhaus. Este concepto moderno tradujo tardíamente en una España pobre y poco industrializada, recién salida de una guerra, en la que ciertas obras imbuidas en este espíritu intentaban conseguir con los escasos recursos disponibles, grandes dosis de ingenio y una artesanía todavía viva, lo que no podía suministrar una industria de la construcción pobre y muy poco evolucionada. En numerosas ocasiones, sobre todo en cierto tipo de edificios públicos, los arquitectos tenían la libertad (o se la tomaban) de poder pensar sus propuestas como un todo, entregando a sus clientes obras cargadas de todo tipo de elementos singulares o trabajos en colaboración con artistas.
Enlazando con la idea de Gesamtkunstwerk, la convocatoria de este Congreso pretendía impulsar análisis de obras en las que el arquitecto hubiera conseguido pensar, proyectar e incorporar tanto elementos propiamente arquitectónicos como aquellos pertenecientes a otras disciplinas, siempre con la intención de construir una arquitectura entendida como una obra de arte integral. El tema del Congreso propuso el análisis de una obra de arquitectura concebida como un todo, que no se centrara en el equipamiento o en elementos decorativos incorporados a posteriori en la obra, sino en aquellos componentes esenciales, intrínsecos e inseparables a la obra misma y que están al servicio de la arquitectura en su conjunto.


Coordinación Teresa Couceiro
Páginas 272
Idioma Español, English
Formato 17 x 24 cm, rústica
ISBN 978-84-947421-5-6

COMUNICACIONES
EL CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MIGUEL FISAC.
EL PAISAJE COMO MATERIA ARQUITECTÓNICA.
Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero. U. Castilla-La Mancha

JOSÉ ANTONIO CORRALES. PARADOR EN SOTOGRANDE, 1963-65. RADIOGRAFÍA DEL TODO.
Ricardo Sánchez Lampreave. EIA U. Zaragoza

LA REINTEGRACIÓN DE LAS ARTES EN EL HOTEL LAS SALINAS.
Jon Arcaraz Puntonet. ETSA U. Navarra

DEBATE CON AUTORES
Artículo sobre el debate
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE ‘OBRA INTEGRAL’ EN ARQUITECTURA •
Carmen Díez Medina

UN ESPACIO ARTE. UN ESPACIO ESPIRITUAL.
EL TEMPLO DE SANTIAGO EN LA UNIÓN (CLAVIJO, LA RIOJA). GERARDO CUADRA, 1965-1967.
Irene Fernández Bayo y Juan Hevia Ochoa de Echagüen. U. CEU, Madrid

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
UNA OBRA INTEGRAL DE FRAY COELLO DE PORTUGAL.
Alejandro Vírseda Aizpún. ETSA UP Madrid

DE LA ROCA A LA LUZ. LA ARQUITECTURA DE ÁLVAREZ CASTELAO EN LA
CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SILVÓN, EN ASTURIAS.
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid

CENTRAL DE PROAZA, JOAQUÍN VAQUERO PALACIOS, 1964.
PLASTICIDAD ABSTRACTA EN LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL MONUMENTAL.
María Pura Moreno Moreno y Juan Pedro Sanz Alarcón. U. Cartagena, Murcia.

DEBATE CON AUTORES
Artículo sobre el debate
EQUILIBRIO
Carlos Quintáns

LAS 24 VITRINAS DE LA EXPOSICIÓN DE MANUEL DE FALLA.
CONVENTO DE SAN JERÓNIMO EN GRANADA
Carmen Moreno Álvarez. ETSA U. Granada

EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES DE LEÓN. DELICADEZA INDUSTRIAL.
Manuel Amable Romero Pérez. ETSA U. A Coruña
EL ARTE DE LA DISCRECIÓN. CASA SUECIA EN MADRID
Ismael Amarouch García. ETSA UP Madrid

DEBATE CON AUTORES
Artículo sobre el debate
LO GRANDE Y LO PEQUEÑO INDISOCIABLES
Juan Navarro Baldeweg

LA DOMESTICIDAD A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
EL ARTE COMO HABITANTE DE LA CASA SERT EN CAMBRIDGE.
Carlos Santamarina-Macho. ETSA U. Valladolid

ARQUITECTURAS DE UN MUNDO INTERIOR. CASA DEL PINTOR TÀPIES.
JOSÉ ANTONIO CODERCH.
Iñaki Begiristain Mitxelena y Íñigo García Odiaga. ETSA San Sebastián

ARTILUGIO DOMÉSTICO. LA CASA DEL ARQUITECTO ANTONI DE MORAGAS.
Roger Such Sanmartín. ETSA Barcelona, UPC

DEBATE CON AUTORES
Artículo sobre el debate
LOS CONFINES DE LA CASA
Enrique Granell

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Pioneros de la Arquitectura Moderna (4)

Escribe tu comentario

18,00 €