“Gandiaga Topagunea” y Misterio. Santuario de Arantzazu

AH Asociados
Localización: Santuario de Arantzazu, Oñati. Guipuzcoa
Fecha: 2005
Fotografía: José Manuel Cutillas


Publicado en TC Cuadernos nº 86 - AH Asociados


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 5,6 Mb
Páginas 28 
Idioma Español

 

Centro Cultural

Recuperar una de las señas de identidad de Arantzazu: El diálogo intenso entre naturaleza y arquitectura; ha sido el objetivo fundamental del proyecto de renovación ejecutado entre los años 2002 y 2005, que busca reducir la presencia de los grandes edificios construidos en los años sesenta y recuperar una relación equilibrada con el magnífico entorno natural e histórico que rodea el Santuario de Arantzazu, para crear espacios de respeto, sorpresa y contemplación. Un nuevo edificio denominado “Gandiaga Topagunea” se eleva sobre la estructura recortada de un enorme seminario construido en los años sesenta y se integra en el paisaje como una secuencia de volúmenes que, apoyados en el magisterio de Oiza y Oteiza, se maclan hasta formar una roca construida que trepa por la ladera para integrarse en la sección del entorno. Al mismo tiempo, se trocea para adaptar su escala a las perspectivas de los nuevos caminos y se perfora con huecos que orientan las vistas o se abre mediante cortes que insinúan la presencia interior de nuevos espacios destinados al encuentro con la sociedad civil y al diálogo entre fe y cultura.

Misterio

En el cuenco de la tercera sima, donde se enclava el Santuario de Arantzazu bajo el Humilladero del siglo XVI que recuerda el primitivo encuentro con el Santuario, se crea un nuevo referente simbólico para acoger el último regalo de Oteiza a Arantzazu: El “Misterio” que el fraile ofrece al pueblo, una escultura donada en 2001 a su amigo Bitoriano Gandiaga y fundida por Tomás Bañuelos en 2005.
Un espacio de escala íntima y personal que no es rival de la Basílica, ni protagonista religioso.
Un espacio que se descubre entre muros de hormigón y contiene un único tema destinado a la experiencia interior, al encuentro de los inquietos con la tradición original del Santuario: Camino, Drama, Silencio y Luz.
Un espacio para quienes, como visitantes o peregrinos, les atrae algo más y buscan una puerta: Llegar, cruzar y estar. Una secuencia personal en otra dimensión del Encuentro.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

“Gandiaga Topagunea” y Misterio. Santuario de Arantzazu

Escribe tu comentario

2,07 €