suscríbete

entrevistas arquitectos

obras y proyectos de arquitectura

actualidad arquitectura

Dominique Coulon

Dominique Coulon & Associés architectes

coulon-architecte.fr

Dominique Coulon, nacido en 1961 en el Jura, estudió arquitectura en Estrasburgo y París-Belleville.


Después de graduarse en 1989, fundó su despacho en Estrasburgo, en el este de Francia.


Como arquitecto, Dominique Coulon se niega a estar ligado por un método preestablecido. Más bien, busca explorar diferentes formas de abordar un proyecto para repensar espacios y usos.


Se alimenta en lo cotidiano de un enfoque reflexivo y filosófico para concebir edificios que expresan una complejidad espacial. Considera esta complejidad como un enfoque que le da al arquitecto la libertad para componer con la heterogeneidad de los datos del proyecto, para construir la unidad. De esta forma, gracias a un proceso intuitivo que depende mucho de la naturaleza del lugar, su arquitectura siempre está compuesta de elementos imbricados de forma dinámica.


Las nociones de desarrollo sostenible, del respeto por la esencia histórica y de la responsabilidad ecológica del arquitecto también forman parte de sus preocupaciones.
En paralelo con su producción, Dominique Coulon enseña, desde 2007, en la Escuela de Arquitectura de Estrasburgo, donde fundó el Máster "Arquitectura y complejidad" cuyo método de enseñanza consiste en cruzar diferentes disciplinas para encontrar una nueva dinámica en el enfoque del proyecto de arquitectura.


Al tratarse para él de formar a personas capaces de formular un pensamiento arquitectónico en teoría y en la práctica, desarrolla, dentro de este Máster, una pedagogía que se fundamenta en la propensión del estudiante a cultivar una visión personal.


Si realmente no existe el método de inventar la arquitectura; existe, sin embargo, para él, la posibilidad de orientar el espíritu del estudiante hacia el descubrimiento a través de varias herramientas: la arquitectura no está ordenada, se descubre. El estudiante debe usar su intuición y sintetizar los datos inherentes al proyecto para superar la postura pasiva de recibir una enseñanza, debe desarrollar una estrategia de emergencia y asumir la imprevisibilidad de la arquitectura como potencial para crear un proyecto: la complejidad se convierte en la fuerza motriz del proyecto arquitectónico.


En 2008 la agencia se convierte en Dominique Coulon & associés. Desarrolla proyectos principalmente en el sector público y trabaja en varios programas: bibliotecas, edificios de hospitales, teatros, piscinas, escuelas de música, salas de espectáculos, conjuntos escolares, instalaciones deportivas, viviendas, edificios universitarios, etc.

  • TC 140- Dominique Coulon

    Dominique Coulon & Associés. Arquitectura 1996- 2019 Este volumen resume en sus 336 páginas las principales...

    33,65 €
    Disponibles