suscríbete

entrevistas arquitectos

obras y proyectos de arquitectura

actualidad arquitectura

Grupo Aranea

Marta García Chico
Francisco Leiva Ivorra

grupoaranea web

El Grupo Aranea lo formaron en 1998 Marta García Chico, ingeniera agrónoma y máster en paisaje y Francisco Leiva Ivorra, que cursó estudios de bellas artes y obtuvo el título de arquitecto en la Universitat Politècnica de València, doctorándose en la Universidad de Alicante en 2017 con la tesis titulada: Coreografías dibujadas: De los dibujos intuitivos a las arquitecturas encontradas. Un recorrido a través de las experiencias propias.


En la actualidad, tras impartir docencia en la Escuela de Arquitectura de Valencia es profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Alicante. Una labor docente que ha hecho extensiva a seminarios, encuentros, talleres y conferencias en varias universidades y ciudades españolas y extranjeras.
El grupo lo integran también otros profesionales de la arquitectura, la ingeniería, la sociología, el paisajismo y la biología.


Su reconocimiento internacional tuvo su origen cuando fue el equipo más joven seleccionado en la exposición del MoMA de Nueva York On Site. New Architecture in Spain en 2006 con el proyecto para el Centro de Talasoterapia en Gijón (La Salamandra) que había obtenido el primer premio del concurso convocado en 2002. Una obra actualmente incorporada a la sección permanente de este museo neoyorkino.
Sin embargo, sus trabajos tenían ya en ese momento una brillante trayectoria en la que destacan los premios para la Fachada Marítima de Calp (1999), la Biblioteca de Sant Vicent del Raspeig (2001), o el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Rafal (2003) entre otros.
En fechas posteriores otros muchos proyectos han sido premiados entre los que cabe mencionar el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Alicante y la Revitalización de las laderas del río Vinalopó en Elche, ambos en 2009, el Parque antrópico de Saline Joniche en Reggio Calabria en 2012 y el Parque Fluvial en Belluno en 2017.


Paralelamente a los premios en concurso de proyectos el Grupo Aranea ha ido acumulando el reconocimiento de las obras realizadas con premios como el FOPA (2005), el FAD de Arquitectura (2010), el Design Vanguard y el House Award (Architectural Record) (ambos en 2013), el The International Architecture Award, el Premio Europeo de Espacio Público Urbano, el FAD Ciudad y Paisaje (todos ellos en 2014), el Iconic Award, el Barbara Cappochin y Holcim Award (2015), entre otros, y ha quedado nominado en los premios europeos Mies van der Rohe los años 2011, 2013 y 2015.


Sus obras han sido incluidas en exposiciones internacionales, destacando, entre otras: GA Houses Projects (GA Gallery, Tokio) en 2011 y 2018, Synchronizations (Onground Gallery, Seul) en 2015 y la muestra Unfinished (Venecia) que obtuvo el León de Oro en la Bienal de 2016.


Las dos escalas en las que se despliega su trabajo, el territorio, con los proyectos paisajísticos, y la arquitectura, con los proyectos de edificios, manifiestan siempre una voluntad de fundirse dando origen a un tipo de intervenciones donde la colaboración con la naturaleza se convierte en el rasgo más destacable. Un aspecto que emerge con fuerte personalidad en el trabajo sobre la costa de Alicante-Elche que está en la actualidad desarrollando dentro de los Programas de Paisajes (de la Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana PATIVEL) promovido por la administración autonómica.


  • EB 25- Grupo Aranea

    Grupo Aranea- de la invención a la obra El Grupo Aranea es el protagonista de este nuevo número de la revista En...

    15,38 €
    Disponibles