suscríbete

entrevistas arquitectos

obras y proyectos de arquitectura

actualidad arquitectura

Frits van Dongen

van Dongen - Koschuch
Architects and Planners

Cuando era joven tenía tres amores: la música, jugar al baloncesto y la madre de todas las artes: la arquitectura. Cómo me di cuenta de que solo se puede sobresalir en uno de estos campos empecé mis estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Delft en los años sesenta.


Durante mi proyecto final de carrera, la tendencia en la Escuela de Arquitectura cambió hacia una arquitectura más “social” o “democrática” y menos arquitectónica. Estética, artesanía y arquitectura en sí misma se convirtieron en “palabras sucias” en el vocabulario de la profesión. Tomé la decisión radical de irme tres meses antes de mi graduación para repensar mis próximos pasos en la vida. Decidí, por tanto, despejar mi mente y dedicarme “temporalmente” a jugar al baloncesto por un corto periodo de tiempo.


Este experimento temporal se prolongó durante 9 años. Mientras tanto, la actitud hacia la arquitectura dentro del mundo académico había cambiado y se podían escuchar cada vez más y más voces y opiniones diferentes sin la inmediata reprobación política. Surgió la posibilidad de un discurso más abierto y, para mí, el momento de renovar mi “fuego arquitectónico”.


Mucho era lo que había aprendido durante mi formación en arquitectura y que debía a mis principales mentores, Rem Koolhaas y Carel Weeber. El genio de Rem Koolhaas está ahora ampliamente reconocido pero para mí siempre había sido un arquitecto ‘hors categorie’ dicho en términos ciclistas. Con Weeber compartí una fascinación por la organización racionalista pura de los edificios y sus plantas. Juntos fundamos De Architekten Cie. (junto a Pi de Bruijn y Jan Dirk Peereboom Voller) y lo considero uno de mis mejores amigos desde entonces.



Tras 25 años de trabajo en Architekten Cie. fui llamado a finales de 2011 para ser el Jefe Arquitecto del Gobierno de los Países Bajos (Rijksbouwmeester). Es un puesto honorífico, con más de 200 años de historia dedicado a proteger la calidad arquitectónica de los edificios gubernamentales y es algo similar a un Arquitecto del Estado en otros países. Debido al posible conflicto de intereses con De Architekten Cie. decidí abandonar la oficina e iniciar una nueva firma con mi anterior “mano derecha” Patrick Koschuch como ‘Van Dongen-Koschuch Architects and Planners’.


 

  • TC 128/129- Frits van Dongen

    25 años/ years- 25 obras/works Esta monografía de más de 450 páginas recopila y detalla 25 obras realizadas en los...

    33,65 €
    Disponibles